EL VATICANO CALIFICA DE¨ ¨FANTASÍA ¨ HALLAZGO DE LA TUMBA DE JESUS, EL CRISTO // http://www.baracuteycubano.blogspot.com
CIUDAD DEL VATICANO (EFE)
El anunciado descubrimiento de la “tumba” de Jesús es un fenómeno de “fantasía arqueológica”, afirmó el secretario de la Comisión Pontificias de Arqueología Sagrada, Fabrizzio Bisconti.
Bisconti, en declaraciones a Radio Vaticano, dijo que el descubrimiento anunciado recientemente por el director de cine James Cameron se sabe desde de 1980 y se trata de un descubrimiento en el barrio Talpiot, de Jerusalén, anunciado en su día por el arqueólogo Amos Kloner.
Kloner explicó entonces que “se trataba de una tumba familiar, que contenía los osarios con las inscripciones de los nombres Jesús, Marta, María...” unos nombres “muy difundidos en siglo I después de Cristo”, añadió Bisconti.
Añadió que cuando Kloner los localizó, “no se produjo una reacción tan espectacular como ahora se le quiere dar”.
Bisconti precisó que esos nombres a los que se hace referencia, “especialmente en el de Jeshua bar Joseph, Jesús hijo de José, es un nombre muy difundido y se ha podido contar en más de sesenta ocasiones”.
“Por tanto, absolutamente, no puede ser identificado con Jesús (Jesucristo)”, afirmó el secretario del organismo vaticano.
Cameron, el director de “Titanic” presentó recientemente un documental sobre el hallazgo de los supuestos restos de Jesucristo, la Virgen María, María Magdalena y un supuesto hijo de ambos de nombre Judas.
El Studium Franciscanum Biblicum, de Jerusalén (centro de ciencias bíblicas) calificó el “descubrimiento” de “publicidad y negocio”, según recogió Radio Vaticano.
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LA CIENCIA HISTÓRICA Y LA PERSONA DE JESÚS
Por Pedro Pablo Arencibia Cardoso
Con amor a mi padre, quién vive en el exilio y cuya presencia siempre añoro.
En estos dos milenios de existencia del cristianismo han existido diferentes grupos de personas que con diferentes argumentos han negado el fundamento de la fe cristiana: la existencia histórica de Jesús, su muerte y resurrección, así como su divinidad. Una de las negaciones ha consistido en plantear que el cristianismo es una simple mezcla de ideas ya existentes que tienen su origen en antiguos mitos astrales u otros mitos de origen hebreo, egipcio, sirio, etc., sin aportar ningún elemento original y que Cristo realmente nunca existió. Esta negación tiene su basamento en la interacción de las ideas de carácter religioso y obvia, según los ateos marxistas, el contexto histórico y las condiciones sociales.
Un ejemplo que comprueba lo anunciado por Freeman es el siguiente:
1) El historiador romano Tácito ( 75-120d.C.) al narrar los suplicios a que fueron sometidos los cristianos ejecutados por Nerón ( emperador romano que reinó del 54 al 68 d.C. ), escribe:
2) Plinio el Joven ( 61/62- 114 d.C.) fue consultado por el emperador romano Trajano sobre su conducta en el asunto de los cristianos. En su condición de legado de Bitinia, Plinio le contesta en una carta, lo siguiente:
3) Otro interesante escrito romano es el perteneciente a la obra ¨ Vida de Claudio¨ , escrita por Suetonio (¿ 75 - 160 ? ) en el siglo II:
Este fragmento es objetado por algunos críticos al plantear que el tal Chrestos pudiera no referirse a Cristo sino a algún judío residente en Roma en esa época. Otros críticos plantean que Suetonio confundió el nombre de Cristo con el nombre griego Khrestos. Considero que esto último es lo más acertado pues Plinio el Joven en el anterior fragmento, al referirse a los cristianos les llama chrestiani.
4) Suetonio también escribió:
5) El satírico griego Luciano de Samosata (125-¿192?) despreciaba a la religión cristiana y habló de Cristo de la siguiente manera:
“...el hombre que fue crucificado en Palestina por haber introducido este nuevo culto en el mundo ... Aun más, el primer legislador que ellos tuvieron les persuadió de que todos ellos eran hermanos unos de otros, después de haber transgredido de una vez por todas negando los dioses griegos y adorando a aquel sofista crucificado y viviendo bajo sus leyes.” The Passing Peregruis
En los anteriores fragmentos de Tácito y Suetonio hemos podido constatar el desprecio que los escritores romanos tenían por los cristianos. En general los escritores griegos y romanos sentían desprecio hacia todo lo judío (realmente el desprecio era recíproco ) y el cristianismo surgió dentro de la sociedad judía. Si a lo anterior le añadimos el desinterés que esos escritores tenían por los acontecimientos de la región de Palestina, tendríamos la explicación de la escasez de fuentes de información griegas y romanas no cristianas con respecto a la persona de Cristo y a los cristianos. Los escritores judíos del siglo I no fueron diferentes a los escritores griegos y romanos, aunque a los escritores judíos hay que añadirles un silencio intencional por razones de índole religiosa.
6) Sin embargo, el historiador judío Flavio Josefo ( 37- 95 d.C. ) pese al silencio que intentó guardar sobre acontecimientos tales como la persecución de los cristianos por Nerón en el año 64 d.C., escribió en su obra Antigüedades Judías lo siguiente sobre San Juan Bautista: ¨ Para algunos judíos la destrucción del ejército de Herodes pareció ser venganza divina, y ciertamente una venganza justa, por el trato que dio a Juan, apodado el Bautizante. Porque Herodes le había dado muerte aunque era un hombre bueno y había exhortado a los judíos a llevar vidas justas, a practicar la justicia con sus compañeros y piedad hacia Dios ¨ ( Antigüedades Judías XVIII,5,2 )
" Todo lo que podemos decir es que un período de entre 20 y 50 años es demasiado corto para permitir considerable corrupción del contenido esencial y hasta del fraseo específico de los dichos de Jesús "
En la actualidad se conocen no menos de 5 000 manuscritos antiguos de los escritos que conforman el Nuevo Testamento ( NT) de nuestra Biblia cristiana. Esta abundancia de fuentes y la antigüedad de las mismas es algo insólita cuando la comparamos con las de otras fuentes antiguas notables. Veamos el siguiente cuadro donde aparecen los siguientes campos en este orden:
TUCIDIDES* HISTORIA *( 460 -400 a.C. )* 8 *900 d.C. *1 300 años
HEREDOTO *HISTORIA *( 488- 428 a.C. ) *escasos *900 d.C. *1 300 años
ARISTÓTELES *POÉTICA *( siglo IV ó III a.C. ) *5 *1100 d.C. *1 400 años
JULIO CÉSAR* LAS GUERRAS DE LAS GALIAS* ( 58-50 a.C. )* 10 *850 d.C.* 900 años
PLATON* TETRALOGIAS*(427-347 AC)* 7 *900 d.C.* 1200 año
PLINIO el Menor* HISTORIA*(61-113 d.C)* 7 * 850 d.C.* 750 años
SOFOCLES* *(496-406 a.C.)*100* 1000 d.C.*1400 años
EURIPIDES* *(480-406 a.C.)*9*1100dC* 1500 años
ARISTOFANES* *(450-385 a.C.)*10*900 d.C.* 1200 años
LIVIO* HISTORIA ROMANA* ( 59 a.C.- 17 d.C. ) *20* siglo IV d.C. *350
SUETONIO* DE VITA CAESARUN*(75-160 d.C.)*8* 950 d.C.*800 años
TÁCITO *HISTORIAS* 100 d.C.* 2 *siglo IX d.C. *700 años
TÁCITO* ANALES *100 d.C. *2 *siglo XI d.C. *900 años
VARIOS *NUEVO TESTAMENTO* siglo I d.C. *5 000 *siglo II d.C.
Nota: Para muchos especialistas existe un pequeño fragmento del evangelio de Marcos de mediados del siglo I. Sobre este fragmento y otros dos hablaremos más adelante.
Dos de los grupos de manuscritos del NT más importantes son los papiros Bodmer ( a la derecha, hallados entre 1955 y 1956), uno de ellos está fechado de finales del siglo II, y los papiros Chester Beatty ( a la izquierda, hallado en 1930) ,
Los primeros escritos cristianos se escribieron en rollos de papiros, pero ya en el siglo II d.C. (según otros autores a partir del año 70 d.C. ) estos se empezaron a redactar en la forma de codex o códice, que es en forma de libro. El Codex Sinaiticus del 350 d.C. y descubierto en 1844 contiene el Nuevo Testamento casi completo ( faltan Marcos 16, 9-20; Juan 7, 53-8:11) y más de la mitad del Antiguo Testamento. El Codex Vaticanus ( 325-380 d.C.) contiene la Biblia casi completa; llega hasta Hebreos 9,13.
En la Biblioteca Ambrosiana de Milán fue descubierto por L.A. Muratori (1672-1750) un fragmento que fue publicado en 1740 y que contiene la hasta ahora más antigua relación de escritos cristianos. Este fragmento procede de la segunda mitad del siglo II d.C. e informa sobre el estado del canon del NT en la iglesia de Roma a mediados del siglo II. En él ya aparecen muchos de los libros que conformarían posteriormente el Nuevo Testamento, aunque en él faltan algunos que actualmente están incluidos: Hebreos, Santiago, Primera de Pedro, Segunda de Pedro y Tercera de juan; se incluyen otros ( Ejemplo: Apocalípsis de Pedro ) que no fueron incluidos por la Iglesia Católica en el canon oficial y definitivo que se estableció como resultado de los concilios y sínodos de: Laodicea ( 363 d.C. ), Hipona (393) y Cartago (395 d.C.). Ese canon o relación oficial de libros del NT es el que está presente en todas las Biblias cristianas, aunque en Hebreos, existen una pequeña diferencia, ya que las iglesias evangélicas incluyen, entre varios fragmentos antiguos, a uno que no es el que había seleccionado la Iglesia Católica muchos siglos antes. Atanasio de Alejandría (367 d.C.) escribió en una carta la hasta ahora más antigua lista de textos del NT que coincide con la que finalmente se probó por la Iglesia. El famoso arqueólogo Sir Frederic Kenyon en su libro ¨Nuestra Biblia y los manuscritos antiguos ¨ escribió: ¨ Tan grande es la cantidad de manuscritos del Nuevo Testamento, de sus traducciones desde los primeros tiempos y de citas de él por los escritos más antiguos de la Iglesia, que es casi seguro que la verdadera lectura de todo pasaje dudoso está en alguna de esas autoridades antiguas. No se puede decir eso de ningún otro libro antiguo del mundo ¨ En lo relativo a fragmentos del NT diré, que en la Biblioteca John Ryland de Manchester se encuentra un pedazo de papiro cuyo fechado es de aproximadamente del año 125 d.C. y contiene los versículos 31, 32 y 33 así como el 37 y el 38 del capítulo 18 del Evangelio según San Juan. Este fragmento se considera, para muchos, como el fragmento más antiguo del NT. Otro fragmento sobre el cual son cada vez más los expertos que lo consideran como el fragmento más antiguo del NT es el fragmento 7Q5 ( quinto documento de la séptima cueva de Qumrán) encontrado en la localidad de Qumrân, lugar en el que en 1947 se encontraron los famosos rollos del Mar Muerto. Estos rollos, el fragmento aludido pertenece a uno de ellos, fueron escritos que los miembros de la secta que habitaba en ese lugar depositaron en vasijas que a su vez fueron enterradas en cuevas tapiadas en el año 68 d.C. para esconderlos de la devastadora invasión romana que se produjo como resultado de la sublevación judía, sublevación que terminaría en el año 70 d. C. con la ocupación e incendio de Jerusalén por parte de los ejércitos romanos de Tito. Los mencionados rollos están compuestos de unos 40 000 fragmentos, se han reconstruido más de 500 libros de todo tipo.El fragmento 7Q5 es fechado alrededor del año 50 d.C. por diferentes paleógrafos sobre la base, entre otros argumentos, de la utilización de la llamada caligrafía ¨ ornamental ¨ , típica de la época entre el año 50 a.C. y 50 d.C. y la comparación con otros papiros del mismo estilo y fechados en esa época; luego este fragmento estudiado fue escrito aproximadamente 20 años después de la muerte de Cristo y 10 años después del fechado en que la Tradición de la Iglesia ubica la escritura del Evangelio de Marcos. El que este fragmento pertenece al evangelio de Marcos (capítulo 6, versículos 52 y 53 ) fue expuesto en 1972 por el papirólogo y paleógrafo José O´Callaghan sobre la base de conocimientos de crítica textual.
Otros elementos que comúnmente se tienen en cuenta para determinar la edad aproximada de un manuscrito son: materiales utilizados, tamaño, ornamentación, puntuación, color de la tinta, textura y color del pergamino, divisiones del texto, etc. El fragmento fue estudiado mediante el auxilio de una computadora por Ibicus de Liverpool, y se demostró que esa combinación de letras solamente aparece en la Biblia en Marcos 6, 52 ss. O´Callaghan también identificó en ese mismo lote al fragmento 7Q4 como Primera de Timoteo 3,16; 4,1-3. En 1990 se aplicó la técnica AMS ( Accelerator Mass Spectrometry ) a los manuscritos encontrados en los farallones de Qirbet Qumrân en el período 1947-1977. Esta prueba , operativa desde 1984, dio como resultado que los manuscritos de Qumrân y de Massada no son posteriores al año 68 d.C., ni anteriores a la segunda mitad del siglo II a. C.. La lectura del artículo ¨¿ El Manuscrito más antiguo del Nuevo Testamento ? ¨ de Luis Ma Alonso Schökel S.J. publicado en la revista Razón y Fé y de la monografía ¨¿ El manuscrito más antiguo de los Evangelios ? ¨ de Carsten Peter Thiede pueden serde utilidad para profundizar en las técnicas y argumentos utilizados para llegar a las conclusiones expresadas. Esas técnicas y argumentos son los usualmente empleados por la paleografía y la crítica textual en la realización del fechado y la identificación de cualquier documento antiguo.
Este hallazgo ha sido un rudo golpe para aquellos que desde inicio del siglo XIX habían lanzado una ofensiva en contra de la historicidad de los Evangelios y la existencia real del Jesús de los Evangelios: Friederich Strauss, Ernest Renan , etc y que en tiempos más cercanos a nosotros están representado por la figura de Rudolf Bultmann quién había expresado: “ no podemos saber nada sobre la vida de Jesús, pues los Evangelios son la idealización de una leyenda de generaciones posteriores” El padre Jorge Loring en su libro valora de la siguiente manera el descubrimiento de José O´Callaghan: “ Este descubrimiento ha dado de traste con las teorías de Bultmann. La proximidad de este manuscrito al original echa por tierra la hipótesis de Bultmann, según la cual los Evangelios son una creación de la comunidad primitiva que transfiguró “el Jesús de la Historia” en el “Jesús de la fe”. Este descubrimiento confirma científicamente lo que la Iglesia ha enseñado durante diecinueve siglos: la historicidad de los Evangelio. ” En el libro del padre Jorge Loring se habla de un nuevo fragmento de un papiro que contiene tres fragmentos del capítulo 26 del Evangelio de san Mateo, el cual fue escrito aproximadamente en el año 70. El descubridor de ese fragmento fue el propio Carsten Peter Thiede, y se le dio el nombre de Magdalen Cr. De Roma 17. Su procedencia se ha rastreado hasta Luxor, en Egipto. El descubrimiento de Thiede es muy reciente: segunda mitad de la última década del siglo XX.Debo señalar también que algunos investigadores cristianos plantean que en el último capítulo (capítulo 16 ) del Evangelio de Marcos y a partir del versículo nueve, aparece un añadido de la segunda mitad del siglo II.
San Pablo en su Primera Epístola a los Corintios plantea el carácter
fundamental y esencial de la resurrección de Cristo en la fe
cristiana:
¨ Y si Cristo no ha resucitado, tanto mi anuncio como la fe de ustedes
no tiene sentido. Resulta incluso que seríamos falsos testigos de
Dios, porque estaríamos dando falso testimonio contra él al afirmar
que resucitó a Jesucristo, siendo así que, si los muertos no
resucitan, tampoco a él lo resucitó. Porque si los muertos no
resucitan, tampoco a él lo resucitó. Porque si los muertos no
resucitan, tampoco Cristo ha resucitado. Y si Cristo no ha resucitado,
la fe de ustedes no tiene sentido y siguen aún sumidos en sus pecados.
¨ 1 Corintios 15, 14-17
Luego es necesario abordar y profundizar en la resurrección de Cristo
para mostrar el carácter no vano de nuestra fe. Dado los objetivos y
las características del presente artículo, lo primero que es necesario
aclarar es que la resurrección de Cristo y sus apariciones, en cuanto
a misterio de fe, no pueden ser estudiados con certeza por los métodos
de la ciencia histórica, ya que al tener por objeto la persona de
Jesús glorificado, estos sucesos no pertenecen al actual eón o edad
del universo, aun cuando algunas de sus manifestaciones como son el
dejarse tocar y el comer son hechos que pertenecen a lo sensible.
Por otra parte, la resurrección gloriosa de Cristo fue un hecho único,
y hasta ahora irrepetible, luego no puede ser tampoco investigada y
explicada desde un punto de vista de las ciencias particulares como la
Física, la Química, La Biología, etc.; considero que esa explicación
está solamente al alcance de la ciencia trascendental, o sea de Dios.
La única prueba de la resurrección de Jesús, punto central del anuncio
y la predicación apostólica, decisivo para el cristianismo, se
encuentra solo en fuentes cristianas.
La real resurrección de Cristo y sus apariciones son exclusivamente
objeto de fe. Lo que podemos demostrar es sólo la fe de los discípulos
en la resurrección de Jesús, pero mediante el estudio de determinadas
consideraciones históricas y psicológicas de los apóstoles podemos
demostrar que esa fe se hallaba sólidamente fundada; veamos: La parte
de la Tradición Apostólica asentada en los diferentes libros del Nuevo
Testamento muestra a los apóstoles durante el ministerio de Jesús como
portadoras de una fe precaria. Este hecho podía ser sencillamente
omitido si el objetivo fuera el de dar lustre y protagonismo a los
apóstoles y no el de decir la verdad; además, algunos de ellos vivían
y poseían un gran prestigio en las comunidades cristianas en el
momento de redactarse los primeros relatos y los hubieran calificado
de espurios si no hubieran relatado la verdad. Al ser detenido Jesús
todos los que estaban con él, incluidos los apóstoles, huyeron y lo
abandonaron ( Marcos 14,50 ); posteriormente en el momento de su
crucifixión y muerte, solamente el apóstol Juan, la Virgen M
aría,
y otras dos mujeres se encontraban a su lado al pie de la cruz.
Ninguno de los apóstoles esperaban la resurrección de Jesús, es más,
no la creyeron hasta que Cristo se les apareció y tuvieron amplias,
directas y convincentes evidencias ( Juan 20, 24-28 ). Ante la
presencia del Resucitado los doce apóstoles, incluyendo al que ocupó
el lugar de Judas Iscariote ( Hechos 1, 20-26 ), cambiaron
radicalmente su actitud miedosa, por una actitud valerosa y coherente
con su fe hasta las últimas consecuencias. La Tradición de la Iglesia
dice que de los doce apóstoles solamente el apóstol Juan murió de
muerte natural, los restantes murieron como mártires por mantener su
fe en Cristo. La palabra mártir significa: testigo. Los mártires
cristianos son los testigos de la autenticidad de la fe cristiana. De
no estar los apóstoles totalmente convencidos de la resurrección de
Jesús, ese Domingo, no hubieran soportado las torturas e ido al
martirio; el comportamiento que habían mostrado con anterioridad a la
resurrección así lo infiere.
Josh McDowell en su libro ¨ Más que un carpintero ¨ cita al gran
matemático, físico y filósofo francés Blaise Pascal ( 1623-1662 ) en
su tarea de demostrar el testimonio fidedigno de los apóstoles.
¨ El argumento según el cual los apóstoles fueron impostores es
absolutamente absurdo. Sigamos esta acusación hasta su conclusión
lógica: Imaginémonos a aquellos once hombres reunidos luego de la
muerte de Jesucristo, y haciendo la decisión de entrar en conspiración
para decir que Él había resucitado. Eso hubiera constituido un ataque
tanto contra las autoridades civiles como contra las religiosas. El
corazón del hombre está extrañamente inclinado a la inconstancia y al
cambio; las promesas lo hacen vacilar; las cosas materiales lo
tientan. Si alguno de esos hombres se hubiera rendido a tentaciones
tan seductoras, o se hubiera entregado a los más apremiantes
argumentos de la prisión y la tortura, todo se hubieran perdido ¨
La resurrección de Jesús es un hecho que nos han trasmitido los que
fueron testigos de ella, para que respondamos como ellos, con fe. Sin
embargo, el proceso de crecimiento en la fe no es fácil ni
instantáneo. En el evangelio de Mateo se lee:
¨ Por su parte, los once discípulos partieron para Galilea,
al
cerro donde Jesús los había citado. Cuando vieron a Jesús se postraron
ante él, aunque algunos todavía desconfiaban. ¨ Mateo 28, 16-17
Si una persona no tiene fe puede ver a Jesús y seguir desconfiando. No
podemos ver la resurrección de Jesús y sus apariciones solamente desde
un punto de vista histórico, olvidando el sentido de estos hechos y el
carácter pneumático de la glorificación de Jesús . El Resucitado se
apareció exclusivamente a sus discípulos y creyentes, si excluimos a
San Pablo. Lo más importante de la resurrección de Jesús es que la
misma realmente sucedió y que sucedió de tal manera, que los apóstoles
mediante su martirio dieron una prueba fidedigna de ella y de la
autenticidad de la doctrina cristiana.
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(Fragmento)
El tercer libro del evangelio: según Lucas.
Después de la ascensión de Cristo, Lucas el médico, el cual Pablo había llevado consigo como experto jurídico, escribió en su propio nombre concordando con la opinión de [Pablo]. Sin embargo, él mismo nunca vio al Señor en la carne y, por lo tanto, según pudo seguir..., empezó a contarlo desde el nacimiento de Juan.
El cuarto evangelio es de Juan, uno de los discípulos.
Cuando sus co-discípulos y obispos le animaron, dijo Juan, "Ayunad junto conmigo durante tres días a partir de hoy, y, lo que nos fuera revelado, contémoslo el uno al otro". Esta misma noche le fue revelado a Andrés, uno de los apóstoles, que Juan debería escribir todo en nombre propio, y que ellos deberían revisárselo. Por lo tanto, aunque se enseñan comienzos distintos para los varios libros del evangelio, no hace diferencia para la fe de los creyentes, ya que en cada uno de ellos todo ha sido declarado por un solo Espíritu, referente a su natividad, pasión, y resurrección, su asociación con sus discípulos, su doble advenimiento - su primero en humildad, cuando fue despreciado, el cual ya pasó; su segundo en poder real, su vuelta. No es de extrañar, por lo tanto, que Juan presentara de forma tan constante los detalles por separado en sus cartas también, diciendo de sí mismo: "Lo que hemos visto con nuestros ojos y oído con nuestros oídos y hemos tocado con nuestras manos, éstas cosas hemos escrito". Porque de esta manera pretende ser no sólo un espectador sino uno que escuchó, y también uno que escribía de forma ordenada los hechos maravillosos acerca de nuestro Señor.
Los Hechos de todos los apóstoles han sido escritos en un libro. Dirigiéndose al excelentísimo Teófilo, Lucas incluye una por una las cosas que fueron hechas delante de su propios ojos, lo que él muestra claramente al omitir la pasión de Pedro, y también la salida de Pablo al partir de la Ciudad para España.
En cuanto a las cartas de Pablo, ellas mismas muestran a los que deseen entender desde qué lugar y con cuál fin fueron escritas. En primer lugar [escribió] a los Corintios prohibiendo divisiones y herejías; luego a los Gálatas [prohibiendo] la circuncisión; a los Romanos escribió extensamente acerca del orden de las escrituras y también insistiendo que Cristo fuese el tema central de éstas. Nos es necesario dar un informe bien argumentado de todos éstos ya que el bendito apóstol Pablo mismo, siguiendo el orden de su predecesor Juan, pero sin nombrarle, escribe a siete iglesias en el siguiente orden: primero a los Corintios, segundo a los Efesios, en tercer lugar a los Filipenses, en cuarto lugar a los Colosenses, en quinto lugar a los Gálatas, en sexto lugar a los Tesalonicenses, y en séptimo lugar a los Romanos. Sin embargo, aunque [el mensaje] se repita a los Corinitios y los Tesalonicenses para su reprobación, se reconoce a una iglesia como difundida a través del mundo entero. Porque también Juan, aunque escribe a siete iglesias en el Apocalipsis, sin embargo escribe a todas. Además, [Pablo escribe] una [carta] a Filemón, una a Tito, dos a Timoteo, en amor y afecto; pero han sido santificadas para el honor de la iglesia católica en la regulación de la disciplina eclesiástica.
Se dice que existe otra carta en nombre de Pablo a los Laodicenses, y otra a los Alejandrinos, [ambos] falsificadas según la herejía de Marción, y muchas otras cosas que no pueden ser recibidas en la iglesia católica, ya que no es apropiado que el veneno se mezcle con la miel.
Pero la carta de Judas y las dos superscritas con el nombre de Juan han sido aceptadas en la [iglesia] católica; la Sabiduría también, escrita por los amigos de Salomón en su honor. El Apocalipsis de Juan también recibimos, y el de Pedro, el cual algunos de los nuestros no permiten ser leído en la iglesia. Pero el Pastor fue escrito por Hermas en la ciudad de Roma bastante recientemente, en nuestros propios días, cuando su hermano Pío ocupaba la silla del obispo en la iglesia de la ciudad de Roma; por lo tanto sí puede ser leído, pero no puede ser dado a la gente en la iglesia, ni entre los profetas, ya que su número es completo, ni entre los apóstoles al final de los tiempos.
Pero no recibimos ninguno de los escritos de Arsino o Valentino o Miltiado en absoluto. También han compuesto un libro de salmos para Marción [éstos rechazamos] junto con Basildo [y] el fundador asiático de los Catafrigios.
Traducido del inglés de http://members.aol.com/Judiciary/Muratori.html
*******************
Historia de la religión, Tokarev S., Editorial Progreso, Moscú,
1980
Ciencia y Religión, Castellanos I. Y otros, Editora Política, La
Habana 1980
Diccionario de la Biblia, Haag H., Van den Born A. y de Ausejo S.,
Editorial Herder, Barcelona, 1987
Más que un carpintero, Mc Dowell J., Editorial Betania, Miami,1978
La Biblia ( Latinoamérica ), Edición Pastoral, Editorial VerboDivino,
Navarra, España, 1972
La Biblia de América, Editorial Casa de la Biblia, Madrid, España,
1994
La Santa Biblia ( Reina-Valera), Editora SBU, Brasil,1988
Enciclopedia de la Biblia, Editorial Verbo Divino, Madrid, 1983
Cuaderno 2 "El Testimonio de los Primeros Apóstoles". Curso "Lectura
de la Biblia", La Casa de la Biblia, Madrid, España, 1987
' Big Bang y Creación ', Revista ' Razón y Fe ' , Edita CESI-JESPRE,
julio-agosto de 1992
' El manuscrito más antiguo del Nuevo Testamento ? ', Revista ' Razón
y Fe ' , Edita CESI-JESPRE, , de 19
Curso de Teología Dogmática, Auer J. Y Ratzinger J., Editorial Herder,
Barcelona, 1987
La Biblia ... ¿ la Palabra de Dios, o palabra de hombre ?, Watchtower,
New York, 1997
Textos del Qumrán, García Florentino., Trota ( Ed, ), Madrid, 1993
Evidencia que exige un veredicto, Josh McDowell, Editorial Vida,
Miami, 1982.
Motivos para cree, Jorge Loring, Editorial Planeta, Barcelona, 1997.
-El Cristo real,Hans Küng, Ser cristiano, págs. 152,153. Trotta 1996
Notas:
* Este artículo fue entregado hace varios años para su publicación en
la Revista VITRAL del Centro de Formación Cívica y Religiosa (CFCR) de
la Diócesis de Pinar del Río, Cuba; pero después de leer el Código Da
Vinci de Dan Brown, aquí en España, considero que también puede ser de
utilidad para aclarar algunas de los planteamientos hechos en ese
"best seller".
** J. Ratzinger es el actual Papa, Benedicto XVI.
Nota: Este artículo fue escrito en Cuba hace años y presentado en dos
partes para su publicación en la revista Vitral. No se ha publicado
pese a la necesidad delo mismo en una sociedad donde el ateismo ha
sido desde hace casi medio siglo, oficial o extraoficialmente, una
política del Estado totalitario que desgobierna a Cuba.