ENSAYO SOBRE LA PROPIEDAD PRIVADA EN LA RECONSTRUCCION DE CUBA:
SEGUNDA PARTE: LA PROPIEDAD PRIVADA Y LOS DERECHOS INDIVIDUALES
por
Ricardo E. Calvo MD PhD
Marzo 2002
Podemos ahora enumerar aun una de las contribuciones mas transcendentales de
la propiedad individual a la libertad de los ciudadanos: ser en si la razon
de las llamados derechos humanos - aquellas prerrogativas que cada uno debe
poder disfrutar sin necesidad de que se las otorgue algun organismo
internacional o burocracia gubernamental y sin menoscabar o infringir en la
esfera de los demas.
Desgraciadamente la historia de Cuba post 1959 cuenta con hechos que hablan
por si solos y nos ilustran de una manera convinscente como los socialistas
entonces (y muy posiblemente en el futuro post marxista) lograron
sistematicamente eliminar los derechos individuales sin derrogarlos
oficialmente.
Recorramos con ciertos detalles unas paginas de la historia cubana que
enumeran las principales medidas "revolucionarias" que el gobierno "del
pueblo" llevo a cabo durate los primeros 36 meses de su existencia a partir
de Enero 1959 y que probablemente falte de la mente de aquellos criados por
la doctrina marxista y/o nacidos en tierras extranjeras. Muchas de estas ya
habian sido anunciadas con diferentes grados de veladura por la propia boca
de la nueva dirigencia desde Octubre de 1953.
Una de las primeras fueron la rebaja de alquileres, de tarifas electricas y
telefonicas, de tasas de intereses en hipotecas y en los pagos por ventas a
plazos.
En Mayo de 1959 se creo el INRA (Instituto Nacional de Reforma Agraria) al
firmarse la Ley de Reforma Agraria a traves de la cual solo se permite
"poseer" (lease usufructo) un maximo de 30 caballerias de tierra. Cualquier
cantidad por encima de esa cifra paso a manos del Estado sin compensacion.
Para esa fecha temprana ya 9 centrales azucareros, 236 empresas privadas y
varios periodicos acusados de pertenecer a funcionarios y politicos de
gobiernos pasados habian sido confiscados con la justificacion de ser bienes
malversados al Estado Cubano. Con tal proposito se organizo el Ministerio de
Recuperacion de Bienes Malversados.
En Enero de 1960 se le adjudico a los sindicatos la facultad de añadir
comentarios llamados "coletillas", a los editoriales y articulos
periodisticos que de alguna forma criticaban a la revolucion siendo estos un
reto directo a la direccion editorialista y a la propiedad de los rotativos.
Bastaba que un grupo de trabajadores presentara una lista de revindicaciones
y la patronal las rechazara para estimarse que habia un conflicto que
perturbaba el "orden social" y el Ministerio del Trabajo procedia a
"intervenir" la empresa -- mas tarde se amplio el concepto a aquellas firmas
comerciales que tuviesen una disminucion ostentable de las "tasas de
produccion". Originalmente estas "intervenciones" fueron dictadas por 12
meses pero ya desde Enero de 1960 el gobierno habia emitido leyes autorizando
prolongarlas indefinidamente.
Hay que notar que en este periodo nunca hubo ningun tipo de ocupacion
"revolucionaria" espontanea bien violenta o pacifica de tierras, de fabricas
o de centros de empleos por parte de la poblacion en ningun punto de la Isla.
A principios de 1960, 25 de los 161 centrales azucareros privados existentes
entonces habian sido encautados y durante el verano de ese mismo año los
principales centros textileros cubanos, las refinerias de petroleo y bancos
extranjeros estaban ya en manos del Estado.
En Octubre de 1960 se confiscaron 382 empresas cubanas de toda indole en una
sola noche sin ofrecer ningun tipo de remuneracion monetaria por las mismas.
A finales de 1960, 80% de la capacidad industrial y de la fuerza laboral
estaban en Cuba bajo la direccion estatal.
Sin embargo, el Estado no disfrutaba todavia de un control absoluto sobre
cada uno de los ciudadanos. Con tal fin, el gobierno revolucionario crea
artificialmente la escasez de alimentos en la Isla y asi justifica la emision
de la libreta de racionamiento familiar-- arma de inmenso poder politico la
cual perdura hasta la fecha. La existencia y la manutencion de de la vida se
encontraba entonces bajo el tutelaje del Estado. Ya lo habia indicado el
profundo conocedor del ideario socialista Trostky años atras: "En un pais
donde todos los centros de produccion esten en manos del Estado el ser
opositor significa morir lentamente de inanicion". (Ref: "The Revolution
Betrayed" por L. Trostky, Double Day N.Y. 1937)
Solo quedaba un aspecto de la propiedad privada que todavia no habia sido
menoscabado de una manera directa aunque ya habia sido parcialmente
desvalorizada sin sancion oficial: la moneda nacional.
En 1961 le propiciaron las estocadas finales: el remplazo forzoso de la
moneda, se limita el maximo de dinero que se podia "poseer" y se declara
ilegal la tenencia de monedas extranjeras.
En esos momentos el nuevo gobierno revolucionario habia culminado de una
manera vertiginosa su carrera para eliminar todo vestigio de la propiedad
privada dentro del ambito nacional cubano y con ella las libertades
individuales habian desaparecido de facto.
El gobieno nunca tuvo necesidad de tomarse la molestia de legislar el fin de
los derechos del ciudadano. No tenia que hacerlo de una manera formal. Habia
demostrado sin duda para aquellas fechas la verdadera ideologia solapada de
la revolucion naciente que muchos nacionales y extranjeros por ignorancia,
por ingenuidad y/o por ser simpatizantes querian negar e insistian que el
marxismo no se instituiria en Cuba.
En Diciembre de 1961 la dirigencia gubernamental de una manera clara y
decisiva anuncio al mundo que Cuba pasaba al campo comunista. Habia ya
cumplido fielmente el mandato del Manifiesto Comunista que dice explicita y
textualmente: " la esencia de la doctrina comunista es abolir la propiedad
privada".
Este recuento historico no se incluye para llenar papel sino para ilustrar
con hechos historicos lo sutil y paulatino de las muchas medidas tildadas de
"justicia social" que los estados implementan apelando y aprovechando en
muchas ocasiones el estado pasional de las masas populares las cuales
consienten primero y se percatan mas tarde, pero ya impotentes, de las
funestas consecuencias de las mismas.
A partir de aquellas fechas dejamos de ser iguales ante la ley. Los
funcionarios del Estado y la dirigencia del Partido Comunista se
constituyeron en miembros privilegiados de una nueva sociedad y el Estado de
Derecho dejo de existir.
La garantia de la existencia de la propiedad mas codiciada: la vida se
encontro en manos del Estado y la arbitrariedad "judicial" impero.
Todos los medios de difusion estaban al servicio del Partido Unico: el
comunista y el derecho a asociacion se esfumo ante la imposibilidad de
reunion en locales o establecimientos que no fueran posesion del Estado y que
no dispusieran de su autorizacion. La inviolabilidad del domicilio paso a las
paginas de la historia ya que toda y cada una de las residencias eran
propiedad del Estado. La institucion de los Comites de Defensa de la
Revolucion (CDR/Sep 1960) en los vecindarios de todas las ciudades era una
extension natural del poder omnipotente del Estado ya existente.
La dirigencia marxista se encauto de los templos religiosos y por ende la
libertad de culto y formacion religiosa desaparecen sin tener que encarar la
necesidad un poco embarazosa de disponer "legalmente" de ellas.
El ciudadano no puede escribir, no puede reunirse, no puede comunicarse, no
puede viajar dentro o fuera del pais, no puede rezar en comunidad y su
existencia esta a merced de la "revolucion". La familia dejo de existir como
institucion social.
El papel, la tinta, el lapiz, el telefono, los transportes, la comida, la
vida son propiedades del gobierno solo para el usufructo de los ciudadanos
siempre que se dediquen al avance de la causa "revolucionaria". El Estado
habia plasmado sus verdaderas intenciones y propositos con la frase: " Con la
revolucion todo, en contra de la revolucion nada". La traduccion verdadera de
tal lema creo que no necesita comentario alguno.
No puede caber duda que los derechos inalienables de cada ciudadano habian
desaparecido y el Estado tenia de una manera efectiva el control absoluto
sobre los destinos de cada persona. Y entonces hay que preguntarse: ¿como
esperar que puedan existir partidos politicos, concurrir a las urnas o
instaurar una "democracia" cuando el eje sobre el cual descansan todas las
libertades humanas habia y ha sido avasallado en Cuba: la propiedad privada?.
Durante estos primeros años de la revolucion cubana no desaparecieron ni la
democracia, ni los partidos politicos, ni las eleccciones. Estos habian
dejado de existir desde Marzo de 1952.
Lo que existia y nos habia permitido disfrutar de un desarrollo economico
por encima de la mayoria de los paises latinoamericanos y de poder luchar en
contra de la dictadura instaurada desde 1952 fue precisamente que el derecho
y el respeto por las propiedad se habian mantenido en pie hasta 1958 -- el
Partido Comunista lo sabe en teoria y lo ha visto en la practica.
A muchos en el extranjero les asombra la imposibilidad actual por parte de
los cubanos en la Isla de poder llevar a cabo actividades que resulten en un
cambio politico sin darse cuenta, al igual que muchos nacionales dentro y
fuera de Cuba, que la existencia de multiples organizaciones estatales
represivas y su amplia efectividad son resultados de la inexistencia absoluta
de la propiedad individual.
Esto es debido no solo a que todo ciudadano carece de mobilidad y de medios
para su defensa fisica sino que a traves de los años el Estado ha abortado
todo aspecto de independencia emocional y psiquica por parte de los
ciudadanos impartiendoles asi una gran incertidumbre e impotencia en formular
juicios propios sin que le falten sentimientos de temor.
Cuando el Estado cubano se transformo en el unico propietario entonces nada
era de nadie y habia que pedir permiso para ser uno y entonces cuando uno
intenta ser uno se llega rapidamente a la conclusion que uno es impotente
ante todo y se ha convertido en nada.
Esta condicion es indiscutiblemente parte integral de los objetivos que
persigue todo Estado socialista al inmiscuirse directa o indirectamente en
los derechos de la propiedad -- control y terror.
La historia nos proporciona prueba de lo mismo en las palabras del dirigente
comunista chino Mao Tse Tung quien en 1936 nos dijo: "El poder politico emana
del cañon del revolver". Ya desde temprano en 1959 la revolucion se proponia
lograr tal poder cuando le pregunto al pueblo cubano: "Armas ¿para que?." El
mismo consintio, el Estado no titubeo en despojarselas y el terror se
implanto.
Y al llegar a este punto en este recuento vale hacernos una pregunta: ¿son
el despojo de la individualidad e iniciativa del ciudadano asi como el fin de
las libertades y derechos humanos dentro de un marco represivo las unicas
consecuencias de la socializacion de la propiedad individual?. Y la respuesta
es: no!
CONTINUA EN TERCERA PARTE... >>
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