ENSAYO SOBRE LA PROPIEDAD PRIVADA EN LA RECONSTRUCCION DE CUBA:

PRIMERA PARTE: LA PROPIEDAD PRIVADA COMO BASE DE LA INDIVIDUALIDAD Y LAS

VIRTUDES HUMANAS

por

Ricardo E. Calvo MD PhD

Marzo 2002

Entre los temas que tomaran preponderancia durante la tranformacion de la

actual sociedad marxista cubana en un futuro cercano sera el de la

reinstauracion, garantia y perpetuidad de la propiedad privada.

Sin intenciones de incitar en la mente de muchos recuerdos de antaño me

atrevo a decir que el tema de la propiedad privada tendra que considerarse

parte integral de innumerables medidas que se tomaran para dejar atras al

sistema socialista imperante y este topico resurgira inevitablemente aunque

se encuentre relegado en la actualidad a niveles secundarios y a menudo

ignorado en la mayor parte de las agendas y plataformas politicas de la

organizaciones opositoras y disidentes.

No existe concepto mas contravertido en filisofia politica que el de la

propiedad privada. Aunque indispensable para algunos esta provoca ansiedad y

repudio en otros y sin embargo, la mayoria ignora las consecuencias vitales y

fundamentales que acarrea su existencia o su ausencia.

Por varios siglos se han discutido los principios filosoficos e historicos

que pueden justificar el origen y la existencia de la propiedad privada. El

proposito aqui no es necesariamente explorar o ahondar tales topicos

apasionantes sino mas bien apuntar y ponderar lo que se deriva de su

menoscabo total o parcial.

Si nuestra meta es lograr en Cuba una sociedad donde cada ciudadano disfrute

a plenitud de guiar su propio destino amparado bajo el Estado de Derecho

entonces no tenemos otra alternativa que reconocer sin titubeos que la

propiedad privada debe ser el eje indispensable y unico para que cada cubano

en el futuro pueda disfrutar y expresar sin menoscabo su individualidad, sus

virtudes y sus libertades humanas dentro de un clima de prosperidad economica.

Cada uno de nosostros es un individuo. Todos los seres humanos tienen un

gran elemento de individualidad -- sino fuese asi todos seriamos identicos y

el comportamiento de cada uno seria predecible una vez que cualquier ser

humano fuese conocido por algun agente "extraterrestre". No hay formula o

sistema que pueda predecir las acciones de los humanos.

Reemplazar totalmente a un ser humano es dificil - si no fuese asi nuestro

desarrollo psiquico seria diferente y sabriamos de antemano como pensaria y

reaccionaria la otra persona ante cualquier condicion imprevista surgida en

el medio ambiente. Los humanos poseen la facultad de raciocinio y dependen de

poder ejercerla como tal para lograr sus propias metas.

Sin embargo, contraria a la opinion de algunos, tener individualidad propia

no nos separa o nos aisla necesariamente de los demas.

Es evidente que no somos iguales y conllevamos un gran sentido de nuestra

individualidad. Para desarrollarla y tener consciencia de la misma, debemos

poder formular juicios y opiniones acerca de los elementos con que tenemos

que interactuar en todo momento. Pero esto no es suficiente si no lo podemos

expresar.

Debemos ser capaces de manifestar la individualidad que refleje nuestros

pensamientos y pareceres y por lo tanto es imprescindible implementarla de

una manera libre y muy propia. Cada uno de nosotros debe poseer la capacidad

de formar juicios independientes y efectivos en cuanto a nuestras vidas y que

hacer con los mismos. Nosotros somos los iniciadores de nuestro

comportamiento.

Si por alguna razon permitimos rendir total o parcialmente nuestro

individualismo debe ser con el consentimiento unilateral por parte de cada

uno de nosotros -- de una manera consciente y voluntaria pero nunca en nombre

de la "colectividad".

Si uno reconoce el valor supremo del individuo entonces para que la

colectividad o sociedad pueda considerarse justa debe subrayar en su

totalidad la ausencia de la fuerza coercitiva que tenga como fin doblegar a

la persona en sus acciones o pensamientos.

Hay que notar que en aquellas sociedades donde predomina el individualismo

se tiende a dejar a un lado los atributos de "clases" sociales y se resta

importancia en pertenecer a alguna en particular.

Dado lo anteriormente señalado, entonces debemos preguntarnos como se logra

que cada uno de nosotros exprese y sostenga su individualidad. ¿Que es

indispensable para lograr tal proposito.?

Hoy en dia todavia prevalece en el mundo y sobre todo en circulos

"intelectuales" y universitarios, la idea que cada uno de nosotros no somos

individuos sino parte de "algo mayor".

Estos insisten en impartir a las personas la idea que debemos dedicar

nuestra existencia a " algo de mas importancia" que nuestros propios deseos e

ideas y si no lo hacemos entonces estariamos fuera de lo ordinario y nos

debemos sentir culpables de lo mismo.

Si aceptamos sin objecciones la idea de que cada uno de nosotros somos parte

de "algo mas importante" que nosotros mismos y que tenemos obligaciones con

el tal "algo" entonces tacitamente somos propiedad del mismo.

Desde ese punto de vista uno llega a creer imperceptiblemente que existe la

obligacion de seleccionar como metas de nuestra vida aquellas que sean

compatibles con propositos altruistas que beneficien a todos los seres

humanos aunque esto represente ser emplazados en situaciones contrarias a

nuestros ideales, pensamientos y deseos.

Estas insistencias constituyen una de las tacticas mas coactivas que

proponen aquellos que de alguna forma se consideran dotados de

caracteristicas otorgadas por fuerzas superiores para guiar a otros mortales

en su curso por la vida.

Muchos hablan de las necesidades de "la humanidad" y de "la colectividad"

como argumento para elevar al "grupo" a un plano superior aquel del individuo

y otorgarle simultaneamente a una serie de dirigentes la funcion privilegiada

de ser "proveedores benevolentes" opacando asi la iniciativa de ayudar al

projimo necesitado en una forma individual y voluntaria.

No hay nada malo en la filantropia pero esta no es necesaria para santificar

a los individuos que la hacen posible. En muchas ocasiones se ha dicho que la

maxima satisfaccion no es lograr sino dar. Sin embargo, nadie puede dar lo

que no ha creado - quizas es mas noble dar que recibir pero hay algo mas

noble aun: crear.

Si alguien quiere regalar sus riquezas: esta bien. Son del mismo. Si quiere

recaudar dinero para las causas en que cree tambien esta bien si los

contribuyentes lo hacen de forma voluntaria. Cada ciudadano debe tener la

prerrogativa de malgastar su vida si asi lo desea pero no la de otros -- cada

ciudadano disfruta de la opcion de inmolarse por otro pero no de imponeserlo

a los demas.

El desarrollo y fortalecimiento del concepto de la individualidad ha sido un

tema central en la historia moderna.

Cada individuo debe disfrutar a plenitud de su propia jurisdiccion dentro de

la cual pueda decidir un rumbo de vida con exitos o fracasos pero sin la

imposicion de que tenga que satisfacer al "bien comun".

Nadie al nacer debe estar sujeto a servir involuntariamente a otro. Nadie

debe estar comprometido a prestar ayuda a otros sin su completo acuerdo y

convencimiento. Esto no exime al ciudadano de sus responsabilidades morales

pero estas solo se deben asumir con libre albedrio.

Es dificil imaginarse que abunde dentro de la naturaleza humana la tendencia

a identificarse con objetivos comunitarios sin la presencia de alguna fuerza

impositiva. Pero todavia mas fundamental es determinar de antemano si el

servicio "a la sociedad" es beneficioso o contraproducente y a quienes

favorece o afecta negativamente.

Entonces debemos regresar de nuevo la pregunta: ¿que nos garantiza a cada

uno que nos mantengamos en control de nuestra individualidad y logremos

realizar nuestro potencial como seres humanos siempre dentro de un marco de

harmonia y de respeto por los demas?.

Estos objetivos son factibles si disponemos de medios materiales que

nosotros hemos logrado por nuestros esfuerzos o se nos han adjudicado por la

benevolencia de otros. Estos dos son los procedimientos con que cuentan para

adquirirlos aquellos individuos que no despojan a los otros ciudadanos de sus

bienes.

Si tomar decisiones individuales estuviese subyugada al poder de grupos y no

dispusiesemos de los medios para expresarlos sin temor a nuestra integridad

fisica entonces el proceso politico por el cual se toman en consideracion las

opiniones de cada ciudadano se convierte inexorablemente en un mito. Cada

ciudadano debe disfrutar de su individualismo para poder funcionar como ente

que participa en la maquinaria politica y para esto es indipensable disfrutar

del dominio de los propios bienes.

Regulaciones o imposiciones coartando la individualidad deben ser

contrarrestadas en todo momento y esto es solamente efectivo a la luz de la

existencia de la propiedad privada. Esta promueve las bases del libre

intercambio permitiendose asi tomar decisiones y ejercer el individualismo

como ser humano.

Pero no nos detengamos solo en consider la integridad de la individualidad

de cada ser humano sino demos un paso mas alla y, aun mas importante,

indaguemos como garantizarle a cada ciudadano su propia existencia.

Si las fuentes de supervivencia estuvieran en manos de otros entonces el

derecho a la vida es perecedero y arbitrario ya que obedece a los intereses

de aquellos, cualesquiera que estos sean. Mi vida me pertenece y no debe

estar a la disposicion de nadie. Tampoco la suya!. Para garantizar la propia

existencia individual y su perpetuidad es igualmente imperativo disponer de

los bienes que la nutran.

No hay duda que hay ciertas acciones que se caracterizan por el grado de

bienestar con que contribuyen a las relaciones sociales y a las interacciones

del individuo con los otros miembros de la comunidad. En medios religiosos o

seglares estas son conocidas como virtudes dentro de los cuales varian su

numero y denominacion.

La mayor parte de los seres humanos demuestran cautela en la conducta a

seguir en el manejo de su existencia en cuanto al presente y tienden a

preveer para el futuro en caso de encarar situaciones inesperadas actuando

con prudencia. ¿Pero es posible actuar con prudencia si no disfrutamos de una

esfera de jurisdiccion propia, personal y unica? ¿Como profesar prudencia

cuando ahorrar esta mal visto o las necesidades futuras seran satisfechas por

"la colectividad".?

Si extendemos estas ideas y nos referimos a otras virtudes tales como la

honradez, caridad y esperanza podemos llegar a la conclusion que el logro de

las mismas depende de que poseamos la facultad de expresarnos como individuos

y dispongamos de nuestros propios bienes materiales sin la posibilidad que

estos puedan ser arrebatados arbitrariamente por otros.

Para que exista el acto de robar es imprescindible que algo sea substraido

de la posesion de otra persona en contra de su voluntad bien explicitamente o

a traves de un tercero. Si todo es de todos y nada es de nadie ¿como podemos

llevar a cabo un robo? ¿Como podemos expresar la honradez?

Para poder llegar a sentir satisfaccion al regalar algo al projimo de una

forma voluntaria es vital tener propiedad de tal objeto. Ser generoso

conlleva el disfrute de ceder lo que es de uno sin la intervencion de una

fuerza superior que nos lo imponga.

Mirar hacia el futuro y tener esperanza de alcanzar ciertos logros o mostrar

paciencia para afrontar adversidades son posibles si disponemos de la

facultad de tomar iniciativas que dentro de nuestro juicio nos lleve hacia

metas trazadas o nos libere de lo que nos acongoja en la actualidad.

Estas iniciativas jamas seran posibles si nos encontramos bajo el tutelaje y

el dictamen de quienes al controlar los medios de produccion total o

parcialmente nos despojan de la individualidad y nos tratan de subyugar a los

"designios de la sociedad".

Por lo tanto, podemos decir con completa confianza que tanto la

individualidad del ser humano, la integridad de su vida y el ejercicio de las

virtudes requiere la existencia imprescindible de la propiedad privada.

La falta de esta nos presenta de una forma clara las razones por la que los

cubanos nacidos y/o criados dentro de la doctrina marxista practican el hurto

para su subsistencia, dejan de mostrar prudencia y tratan "de resolver" las

necesidades del momento actual sin miras hacia el futuro ya que la esperanza

de los "logros socialistas" prometidos en otrora se posponen consecutivamente

por decadas y el "periodo especial en tiempo de paz" se extiende

indefinidamente albergando un futuro muy incierto.

Las enseñanzas y preceptos impartidos tanto por credos religiosos o por

enseñanzas seglares presupone la autonomia del individuo y que pueda escoger

las normas de conducta a seguir .

No debe haber duda que las diferentes doctrinas religiosas existentes

inculcan un numero de virtudes. Hay que enfatizar que para sus realizaciones

las religiones suplen las enseñanzas virtuosas que pueden ser consideradas

como necesarias pero no suficientes siendo esto ultimo logrado a traves del

disfrute de los propios bienes materials que permiten plasmar nuestra

individualidad e iniciativas independientes.

Algunos apuntan que en las sociedades de desarrollo se nota que los

ciudadanos tienden a ser honrados, muestran responsabilidad por sus actos,

hay respeto por la ley y por los derechos de los demas, se trabaja y se

ahorra.

Frequentemente recalcan que a los ciudadanos de los paises subdesarrollados

les falta el suficiente caracter para cumplir estas virtudes civicas sin en

ningun momento indagar porque esas diferencias.

Todo ciudadano que note que el fruto de su esfuerzo no es respetado se vera

en la necesidad de lograr su sustento marginando el respeto por la ley. Todo

aquel que observa como sus ahorros son desvalorizados por la elite que

"dirige la economia" no tendra mucho afan de trabajar y ser prudente.

Aquellos que notan que los principales fuentes de riquezas del pais estan en

manos de la "clase benefactora" y donde unos son dueños de todo y casi nadie

es dueño de nada dejan facilmente la honradez a un lado y el robo carece de

culpabilidad.

Si esperamos que cada ciudadano lleve una vida de acuerdo a principios

propios es de vital importancia que tenga dominio de los elementos que le

permita regir su vida. La sensacion de que hemos hecho algo bueno o malo se

deriva de ser uno el dueno de su propia existencia y que no sea prerrogativa

de algun otro.

La conducta de los seres humanos en sociedades donde se respeta el resultado

del esfuerzo individual no es legislado. Esta germina y prende como resultado

de que cada uno es dueño de su destino y es responsable de sus acciones.

Cuando no podemos poseer nuestra morada, los servicios medicos son

concedidos y controlados, la educacion es dada y la historia de la nacion y

el pensamiento a seguir esta determinado de antemano, el ser humano ha

perdido su caracteristica individual, sus virtudes y la posesion mas

preciada: su vida.

Si la propiedad privada no nos proporcionara otros beneficios que los ya

expuestos estos serian mas que necesarios y suficientes para nunca jamas

sacrificarla en nombre de algun lema, campaña o derrotero politico propuestos

por aquellos que se auto titulan "benefactores del pueblo".

CONTINUA EN SEGUNDA PARTE...

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